viernes, 8 de junio de 2018

101/¿Cuando se come aquí?/Siniestramente cómico


SINIESTRO TOTAL - ¿Cuándo se come aquí?

Siniestramente cómico.



¿Alguna vez en ese periodo mágico y fugaz que se llama adolescencia (de diferente duración en cada persona), mientras sufres acné, escozor en las pelotas, deriva emocional e impulsividad, trataste de formar un grupo? Y no me malentiendan, no siempre sale mal. Tampoco me refiero únicamente a un grupo musical, en realidad puede ser de cualquier índole. Y también para los amigos introlascosassalenmejorsilashagosolovertidos, a lo que me refiero es a querer empezar algo, sin fundamentos casi, por mera emoción temporal formada por algún estimulo, en este caso como ejemplo, un álbum.

El primer álbum de Siniestro Total me provoca tener 14 de nuevo y querer agarrar unos cuantos amigos del cuello, ponerlos a tocar instrumentos de rock cuando ellos no tocan ni las tetas de sus novias y hacer música petarda con lo que acontece en nuestra situación de incomprendidos pubertos preadolescentes malhablados y con la racionalidad de un 
chimpancé. básicamente lo que me produce casi cualquier álbum identificado como punk. Eh, que no digo que el punk sea cosa puberta. ¡obviamente no! ¿no han escuchado el contenido lírico de muchas bandas de punk? coño, ¿que cosa es el punk? Punk puberto y punk político/social/contracultural ¿que tal así? 



No obstante, este álbum no es un producto adolescente, es casi totalmente universitario. Ya que dudo (aunque no es imposible) que un adolescente cante sobre socialismo vietnamita, y aunque no lo parezca la relación de ideas en varias canciones es un producto un poco más maduro. Otra vez, no me malentiendan, lo más rico de ¿Cuándo se come aquí? Es que de vez en cuando líricamente suena a que fue compuesto con retazos de chistes de grupo, la última oración que dijo el del noticiero, y alguna experiencia a la que se trató de hacer crítica. Es genial, porque el resultado es matadamente divertido y… Chochos voladores.

Es de esos casos en los que solo hay que echarles una ojeada a los nombres de las canciones para quedar con media sonrisa perversa en el rostro. Por cierto, no es apto para pilares sensibles, ejem, Las tetas de mi novia tienen cáncer de mama y aún no han pasado 22 años para bromear al respecto, ¡Que me aspen!, ¿ah? ¿Qué eso solo es con el sida? Bueno, gracias pueblo de South Park.

Canciones de tres o cuatro acordes, letras rápidas en las que a veces parece una pérdida de tiempo querer encontrar un sentido en la relación de una frase con la otra, mucha energía y ese gusto a, queremos pasarlo bien y hacer música. Vamos, me cago, varias canciones son plagios melódicos de otros temas en inglés de los 70’s y 80’s, y que bueno que eso no los detuvo porque les salió algo cojonudo.

Este espíritu rockero/punk fruto de su época cultural, con franco saliendo de la dictadura y un montón de LP’s de grupos hijos de los Pistols, The Clash, Buzzcocks etc. es algo apreciable en varias bandas actuales, de hecho, la forma de ordenar melódicamente la voz e impostarla como en un chiste, los punteos al principio o al final con diferentes tonos y algún juego de acordes “pogueable” son cosas muy características de este álbum. Claramente no es algo que hayan inventado ellos, pero si algo a lo que le pusieron mucha energía y algo de estilo, sin duda es una contribución al acervo musical, y más aún, al hispanohablante.



domingo, 3 de junio de 2018

Proyecto - Los 101 discos desde el mundo de habla hispana que deberías oir antes de morir (versión 1.0)

Rateyourmusic debe ser de las mas antiguas paginas web estilo blog/wiki de música, un espacio para catalogar, clasificar y compartir datos sobre música entre usuarios.

Iba yo bajando pagina en un buen grupo de Facebook (ese con krautrock en sus siglas), entonces me topé con una publicación sobre una lista desarrollada en rateyourmusic por la comunidad hispana sobre, como ya dice el titulo, "Los 101 discos desde el mundo de habla hispana que deberías oír antes de morir (versión 1.0)".

La lista, totalmente subjetiva pero orientadora, me ha permitido encontrarme con magníficos álbumes, piezas únicas de la música de producción hispana. Ignoro en realidad si el orden es en cuanto a la valoración. Aun así trabajaré del ultimo al primero.
Varios de estos álbumes ya han llegado a mis oídos de una u otra manera, y ya yo los relaciono con distintos aspectos personales como generales.
Entonces, la idea es básicamente oír los álbumes (cuantas veces sea necesario), y hacer una suerte de reseña personal y literaria (?). Ya que mis conocimientos teóricos sobre música (campo al que no le quito méritos), son realmente básicos, se tratara más de un reflejo personal de las canciones oídas que de una buena crítica musical.

Link a la lista:
https://rateyourmusic.com/list/JICAMARCA/los_101_discos_desde_el_mundo_de_habla_hispana_que_deberias_oir_antes_de_morir__version_1_0_/

Cada post referente a este proyecto tendrá como titulo: "101/(nombre del album)/(Titulo de la reseña)".

La periodicidad de las publicaciones es incierta, como mis lectores. Lo cierto es que siempre he escrito de forma burda y privada. Ahora ando probando cosas nuevas con este blog, así, cuando algún amigo me pregunte "¿Puedo leer algo que hayas escrito?", yo responda con el nombre de este espacio. Se siente distinto, esto de publicar en la web, me hace sentir pequeño pero con apertura.

Antes de morirme quiero.






martes, 29 de mayo de 2018

Ceder

ESAS VECES, sobretodo cuando el camino se torna difuso o tortuoso, esas veces en las que creías tener bastante claro lo que anhelabas, esas veces en las que, a pesar de las calamidades superficiales solamente dignas de la cotidianidad, sabias, e incluso sentías, como debías proceder. Y a pesar de todo, de todos, de nadie, y sobretodo de ti, debes ceder. Porque así nomas es. No porque estuvieses equivocado, no porque algunos tuvieran razón y otros no, y obviamente no porque el universo este maquinando una señal profética de un mal porvenir. Simplemente porque a veces es mas fácil ceder a nuestra propia neblina.Y no es algo que deba volverse costumbre. Cada uno a su lucha.
Si fuese fácil ponderar la balanza psico-emocional, la gente que da consejos se aburriría mucho.

Me gusta esta dinámica de redactar dos o cincuenta tarugadas para luego compartir algo de música o cualquier otra cosa, aunque no sea cosa muy original. Supongo que la dinámica evolucionara con el tiempo y la no tan segura continuidad de posts.

Hace mucho que no oía el uso de sintetizadores de Porter Robinson, nos remontan a mi y a mi espíritu hasta un rayoneado y viejo pupitre, 16 años y los cascos de mi amigo reventando mis tímpanos sin ningún reparo.





Antes de morirme quiero.

Impetu

A dos pasos de la orilla despertar es aburrido. En ese momento notas que comer o beber demasiado antes de dormir no es bueno, los encargados digestivos de evacuar reclaman desde el otro lado, jalando de tu cuerpo físico hasta la taza helada, ¿quien puede desear tanto mal?

Entonces, a las 6:22 de la mañana dejas que la amargura en tus ideas transparentes por la hora traspase hasta tus facciones faciales. Arriba campeón.




Antes de morirme quiero.